top of page

El recital descubre talentos

La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica realizó un recital de honor con sus mejores estudiantes, el cual descubre el talento de las nuevas promesas de la música académica de nuestro país.

Jose Saavedra contrabajo de la Orquesta Sinfónica de la UCR fue uno de los ganadores.

Foto: Facebook oficial de Jose Saavedra.

Anualmente la Escuela de Artes Musicales de la UCR realiza un recital de honor, en el cual participan sus mejores estudiantes, solo es organizado a nivel de la escuela y tiene una selección rigorosa de los ganadores, alumnos con un promedio superior a 8.5 tienen la oportunidad de realizar la prueba interpretando una obra de cinco a diez minutos de duración.

 

Por lo general se busca que quienes elijan a los representantes de la escuela en el recital sea un jurado internacional, en este últimorecital en 2015 fueron la asociación de artistas salvadoreños los que seleccionarían a los ganadores que protagonizarían los diferentes conciertos.

La semana anterior los ganadores: Alejandro Arroyo de piano, David Saravia de piano, Luis Diego Brenes de clarinete, Juan Pablo Marín de trombón, Oscar Jiménez de guitarra y José Saavedra de contrabajo terminaron la gira de conciertos En el Museo de Arte del Salvador  y el Teatro Rubén Darío en Nicaragua.

 

Los estudiantes participaron con el Centro Nacional de Artes (CENART) y la Asociación de Artistas Salvadoreños (ASART) para dar clases a los que no tienen posibilidades en el Salvador debido a que son muy diferentes las oportunidades que tienen comparado con Costa Rica según expresó Jose Saavedra, uno de los ganadores.

 

“Para nosotros ir allá da la posibilidad a la gente de motivarse, que no sientan  que un profesor lo es todo para poder lograrlo y que no tienen que ir tan lejos para surgir, se pueden venir aquí a Costa Rica, ya que las oportunidades son diferentes en el resto de Centroamérica comparado con nuestro país” manifestó el contrabajista.

 

Este alumno es uno de los más destacados dentro de los representantes de la escuela en el recital por sus habilidades con el contrabajo, el joven de 23 años es parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, la cual está constituida por profesores y estudiantes del más alto nivel, así lo dijo el Director de la Orquesta Alejandro Gutiérrez. 

 

“Los estudiantes ganadores del recital son estudiantes avanzados, de gran nivel y con un futuro prometedor, Saavedra es uno de los mejores, está en la Orquesta Sinfónica profesional, en la que participan profesores y alumnos de gran nivel, además está en la Orquesta de alumnos de nivel universitario ayudando a los que van para arriba” expresó el ex trombonista de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica.

Todos los estudiantes tienen una gran proyección a futuro, sin embargo este contrabajista  ya había participado en dos concursos anteriores que no había llegado ni a la final y por momentos consideró no intentar más,  sin embargo no se dio por vencido y su perseverancia dio frutos.

“Es difícil competir contra otros instrumentos y talentosos compañeros, ya esta era mi tercer intentó y a pesar de que pensé en no continuar intentando, sabía que esta era mi oportunidad, la tercera era la vencida” dijo el estudiante de música.

 

Este recital es uno de los más importantes, no obstante no será uno de los únicos que van a realizar los estudiantes, ya que se tienen programados muchos más durante lo que resta del año y se espera que sigan teniendo este avance los estudiantes universitarios.

© 2020 Pejeperro Pejeperrito, Costa Rica

bottom of page